jueves, 6 de febrero de 2014

IGLESIA JOSUÉ, CENTRAL. ASAMBLEAS DE DIOS.



San Salvador, El Salvador, Centroamérica

 
Historia de la Iglesia Cristiana Josué
De las Asambleas de Dios






San Salvador, mayo de 2006
Historia de la Iglesia Cristiana Josué
1.- Introducción
Para cumplir  el encargo de elaborar un trabajo monográfico sobre la “Historia de la Iglesia Josué”, la principal dificultad encontrada fue la casi total inexistencia de registros escritos para consultarlos como fuentes precisas; por ello adquieren un gran valor el libro “Testimonios.  La gracia y el poder de Dios en acción.”, escrito por el Dr. Carlos Valiente y el Libro de Actas de la Iglesia “Centro Evangelístico” de las Asambleas de Dios. 
Además de consultar estas fuentes, debimos recurrir a entrevistar personalmente a algunas personas que tradicionalmente han sido mencionadas como fundadores o participantes de los inicios de esta iglesia.
No fue posible entrevistarlas a todas, pues algunas residen fuera del país y, de las entrevistadas, como sucede con los testigos presenciales con el transcurso de los años, no todas ellas recordaron la totalidad de hechos y fechas; pero finalmente logramos, entretejiendo con retazos de sus declaraciones, un lienzo que nos muestra un panorama general de la historia de nuestra Iglesia.

“El Nacimiento de la Visión”


A lo largo de muchos años el evangelio no había entrado a la clase media, media alta y alta, por algunos prejuicios y temores, en este sentido la iglesia cristiana había marginado este sector de la sociedad con el evangelio, así como barreras que esta clase social había edificado para resistir al evangelio por su tradición de arraigo religioso.

 Una vez más está comprobado que aquellos que creen a la visión de Dios que el evangelio es “Para toda criatura” a “Todas las naciones” y que sea bendecido “todo aquel que en El  cree no se pierda mas  tenga vida eterna.” Esta visión llevó al Apóstol Pablo a decir: “A griegos y a no griegos, a sabios y no sabios soy deudor.” Fue así como hubo hombres que abrazaron esta visión para ir a la conquista de las almas

Además entre los primeros visionarios tenemos al hermano Pablo Finkenbinder iniciando un grupo de estudio bíblico, a nuestro hermano Carlos Valiente, quien fue parte de este grupo y abrazó la visión de levantar una iglesia para este sector de la sociedad, a nuestro hermano Juan   Bueno, a quien Dios también le había puesto esta visión y se unió a  este proyecto al ser invitado por el hermano Carlos Valiente y fue así  como se desarrolló la estrategia adecuada para levantar este ministerio, donde muchos otros se unieron para extender el reino de Dios dentro y  fuera del país cumpliéndose la Palabra de Dios en Habacuc 2:2.

“Escribe la visión y declárala en tablas,  para que corra el que leyere en ella”.
La visión es tener los sueños de Dios en nuestra vida y vivir por ella y para ella, donde los montes son reducidos a valles y los valles elevados a los montes, e inspira a sacar fuerzas de la debilidad, a apoyarse en la Gracia de Dios y da la certeza de ver el cumplimiento como una realidad.
La iglesia nunca debe  dejar de soñar los sueños de Dios, el día que lo haga, perderá

su empuje y su papel protagónico de ser sal de esta tierra; pero su dicha es no dejarse

robar la visión divina por las circunstancias,  presiones  y batallas de la vida. Jesús dijo:

“He aquí yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”

 ¿Qué mayor seguridad tenemos del éxito de la visión al garantizarnos el Señor, su

Respaldo, hasta el cumplimiento de su plan eterno? con Jesús no hay posibilidades de

Perder sino de triunfar.  

A Dios sea la gloria por su misericordia al habernos llamado a formar parte de su

Visión.

El 2de julio de 1977, se llevo a efecto la primera reunión para darle forma al proyecto donde el Doctor Carlos  Alberto Valiente y el hermano Carlos Benjamín Valiente compartieron con el Reverendo Juan L. Bueno (Pastor del Centro Evangelistico en ese momento)  la visión de levantar una iglesia que pudiera alcanzar a mas sectores de la sociedad, en particular la clase media alta y la clase alta.

2.- Conversión de la familia Valiente.
“Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tu y tu casa”.  Hch 16:31
En 1969, Doña Carmen de Valiente fue invitada por un grupo de amigos a visitar la iglesia Bautista Miramonte, situada en la Colonia Miramonte de San Salvador, y al escuchar el mensaje de Cristo lo aceptó en su corazón.
Su búsqueda por conocer más de su Señor y Salvador, la llevó al Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios, donde conoció a los  Hnos. Juan Bueno y Pablo Finkenbinder, a quienes ofreció su hogar para estudiar la Sagrada Biblia una vez por semana.
Durante siete años, doña Carmen, su hermana Margarita Ortiz y otros miembros de la familia recibieron los estudios dirigidos por diversos pastores, entre ellos, Hno. Bruce Bell, Hno. Pablo Fikenbinder y Hno Juan Bueno dirigieron los estudios.
En el transcurso de este tiempo, su esposo Dr. Carlos Alberto Valiente y sus hijos Carlos Benjamín y Mario Valiente, quienes respetuosamente asistían a las reuniones, pero aun no habían aceptado a Jesús como su Salvador, fueron tocados por su Palabra,  como dice el Salmo 147:18: “Enviará su palabra y los derretirá”
Los asistentes a las reuniones en casa de la familia Valiente aumentaron y  ellos decidieron trasladarlas a un local de su propiedad donde funcionaba un pequeño restaurante llamado “Café Jardín”, ubicado sobre la Alameda Roosevelt,  lugar donde se siguieron reuniendo aproximadamente por un año.


3.- Instalación del “Auditórium Josué” en un Centro Comercial.
"Esfuérzate y se valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres  que la daría a ellos.  Jos. 1:6
La visión cobro fuerza y en julio de 1977 se inicio la iglesia con aproximadamente ocho asistentes. Después de dos años la congregación en un local comercial del Balabam Quitze, donde continuo el desarrollo de la iglesia

Por ese tiempo el  Hno. Carlos Valiente había adquirido dos locales contiguos en el novedoso Centro Comercial Metro sur, los cuales tenía desocupados. Mientras decidía que  haría con ellos, uno de sus hijos colocó rótulos para alquilarlos.
El Dr. Valiente pensó en todos aquellos amigos que rehusaron escuchar el evangelio,  recordó el libro “Por esta cruz te mataré”;  y,  el relato que hizo desde el pulpito del Centro Evangelístico el Hno. Pablo Finkenbinder, de un sueño que tuvo con Jesús, quien le decía que se debe ser astuto en determinadas circunstancias.
La conjunción de estos pensamientos llevó al Hno. Valiente a tomar la decisión de no alquilar los locales para cualquier negocio,  si no usarlos para iniciar una iglesia y abrir una librería cristiana; y a no denominar la obra iniciada como “iglesia” sino Auditórium.
De inmediato contactó por teléfono a la Hna. Loyda de Bueno, debido a que el Hno. Juan Bueno estaba fuera del país y al Hno. Manuel de Jesús Quiñónez con quienes se puso de acuerdo para reunirse con amigos cristianos que apoyaran la idea.  
El proyecto de la librería cristiana e iglesia evangélica estaba dirigido a evangelizar a los sectores de clase alta y media alta de la ciudad y al  sector profesional y empresarial,  que podían sentir recelos de ingresar a una iglesia evangélica.

Fue así que el 2 de Julio de 1977, según narra el Dr. Valiente en la página 24 de su libro Testimonios,  se reunieron varios hermanos invitados por los Valiente, entre los que estaban: Eliseo Hernández Echegoyen, Santiago Echegoyén, Ladislao Leiva, Víctor Osorio, Arquitecto Ulloa, Héctor Bojórquez, Ernesto Cortes, Hno. Glenn y Hno. Roy.   
Entre los nombres que fuero propuestos para la obra a iniciar, estaban: Enoc, pues este personaje había caminado con Dios; y, Josué, que fue quien pasó el río Jordán, comandando al pueblo hebreo y los llevó a la tierra prometida.

La votación fue hecha por medio de balotas y el resultado fue por unanimidad, según recuerdan los Hnos. Lisandro Bojórquez y Dorita de Bojórquez,  quienes  también estuvieron en dicha reunión, decidieron que la obra se llamaría “Auditórium Librería Josué” y funcionaría en los locales de Metro sur  (Ver fotografía)

El mobiliario inicial del Auditórium fue de unas treinta sillas de metal plegadizas alquiladas. Se abría todos los días y funcionaba como local para proyectar películas,  hacer foros de discusión, grupos de oración  y los domingos celebrar pequeños cultos, en los que el Dr. Valiente,  Hno. Ernesto Cortés y Hno.Victor Osorio, se turnaban para  llevar la alabanza. En esta época se imprimió un librito titulado “Himnos de Fe y Alabanza”, conteniendo 120 himnos y coros, en cuya portada aparece la fotografía del Auditorio que mostramos.  
No se tenía Pastor, pues la mayoría de los asistentes predicaban, pero los servicios y mensajes era decididamente pentecostales. 
Paulatinamente la asistencia a los cultos fue aumentando y hubo necesidad de un podio o atril, una pequeña mesa para la Santa Cena y un piano que los Valiente prestaron para los servicios del Auditorio. (Ver fotografías)  


4. Participación del Centro Evangelístico en el crecimiento de “Auditórium Josué”.
“Yo plante, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”…  “ Y el que planta y el que riega son una misma cosa.. 1ª Co. 3: 6 y 8a
El “Auditórium Josué” permaneció en Metrosur dos años y tuvo buen crecimiento. Aún no tenía un pastor asignado, por lo que los sermones eran ministrados unas veces por el Hno Juan Bueno, otras por Hno. Orlando Flores u otro pastor, quienes los domingos se trasladaban, a toda prisa, desde el Centro Evangelístico hasta Metrosur, para atender ambas congregaciones.
El Centro Evangelístico era en esa época, la principal iglesia de las Asambleas de Dios, y muchos de sus pastores, diáconos y miembros participaron en el desarrollo del Auditórium; por ello, a fin de establecer el grado de participación que tuvo el Centro Evangelístico en dicha obra, consultamos el Libro de Actas del Centro Evangelístico que contiene las sesiones del Cuerpo Oficial, celebradas del 17 de julio de 1977 hasta el 7 de Febrero de 1981, y encontramos únicamente tres referencias al Auditórium Josué.
La primera  aparece en el acta número cinco de la sesión del Cuerpo Oficial del uno  de febrero de 1978, que en el punto 13 acordó “... formar en el auditórium Josué una directiva para coordinación de actividades juveniles, la directiva quedo formada así: Director Ray Somoza, Secretario: Leonel Deras, Tesorero: Edgardo Montano, Vocal: Max Rivera. Esta directiva puede trabajar en conjunto con algunos jóvenes de la Sociedad de jóvenes, previo permiso a la directiva de la referida sociedad”
La segunda,  en el punto tercero del acta numero once de fecha 4 de mayo de 1978, en la cual consta que en sesión del Cuerpo Oficial del Centro Evangelístico,  se aprobaron solicitudes de membresías de los Hnos. Víctor Osorio Martínez, Dinora de Osorio y Víctor Ernesto Osorio Arévalo, para el Auditorio Josué.
Y la tercera,  en el acta numero ocho de fecha 22 de febrero de 1979, donde aparece la sesión del Cuerpo Oficial y pastores de filiales, en cuyo punto uno se reportaron catorce iglesias filiales entre ellas: Aragón, Miraflores, Boquín, Zacamil, Las Rosas, San Antonio y Josué.  Tomaron parte de esta sesión los Hnos. Juan Bueno, Cristóbal Ramírez, Manuel Aguillón, Orlando Flores, Mario Flores, Carlos Garay, Wilfredo Liberato Cabrera, Miguel Brizuela y Héctor Bojórquez, entre otros.   (Ver copias de las actas en anexos)
En el resto del Libro de Actas consultado, no aparecen otros registros que hagan referencia al Auditórium Josué, ni como filial, ni como “campo blanco” del Centro Evangelístico, aunque según afirma el Hno. Lisandro Bojórquez,  la Iglesia Cristiana Josué, en todas sus etapas, tuvo la calidad de filial del Centro Evangelístico y  recibió de dicha Iglesia toda clase de apoyo.    
Para entonces, el Auditórium había crecido en membresía y la “Librería Josué” había prosperado mucho. Su propietario Hno. Donald Benner dice: “A mayor asistencia, mas Biblias y libros vendíamos. Pronto no había espacio suficiente para ambos. El (Hno. Valiente) necesitaba más espacio para doblar las sillas y nosotros necesitábamos más espacio para guardar nuestro creciente inventario. Nosotros mutuamente acordamos separarnos.” Pagina. 71, “One a step at a time” D. Benner.-


5.- Traslado a un local más grande y compra de terreno
      Para el templo.
“Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa”.. “Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda..” Is. 54: 2 y 3.

En 1980 se decidió el traslado del Auditórium hacia un local más grande, propiedad del Hno. Carlos Valiente, situado en el Centro Comercial Balam Quitzé,  en el sector norponiente de la capital, en el que hoy opera la chocolatería “Shaw’s”.
Allí se adoptó el nombre de Auditórium Cristiano Josué” y el 8 de Enero de 1980 el Hno. Héctor Alonso Bojórquez, que había sido diácono del Centro Evangelístico,  se le instaló como Pastor a tiempo completo.

Las Hermanas: Lidia Querubina Cabrera, Rose Anne Benner y  Krisia Paredes atendían a los niños asistentes en la Escuela Dominical, usando las amplias escaleras del centro comercial, posteriormente y en el edificio actual se incorporaron hermanos valiosos y amorosos con el Ministerio de la Escuela Dominical, como: Isaac López Echegoyen, Rafael Narváez, Arturo Meneses, Víctor Manuel y Loida de Navas, René y Cristina Narváez, Carlos Orellana y muchos mas.   La alabanza era dirigida, alternadamente, por los Hnos. Willy Maldonado y Yohalmo Alcides Cabrera.
El evangelismo pasaba por un momento de gran avivamiento, en el que organizaciones y movimientos más amplios e interdenominacionales desempeñaron un importante rol.
La “Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo”, estaba dirigida a empresarios y profesionales y “Koinonía”, lo estaba a mujeres, amas de casa o profesionales. Ambas organizaciones celebraban reuniones evangelísticas en hoteles y casas de té, y  ganaban muchas almas para Jesucristo.

El “Auditorio Cristiano Josué”  recibía recién convertidos de estas organizaciones; y los domingos, con el local lleno, había gente de pié hasta en el estacionamiento.
Por ello, se consideró necesario adquirir un terreno y construir una iglesia formal en una lotificación de la Colonia Campestre, al poniente de la ciudad.
El Reverendo Juan L. Bueno    logro un donativo para comprar un terreno de aproximadamente 1300 varas cuadradas para  construir edificio propio.
Adquirido el terreno se encargó el diseño y construcción del templo al Ing. Hno René Narváez y a su esposa Arq. Ana Cristina de Narváez; y,  el 4 de Mayo de 1980, sin tener instalados el piso ni el cielo falso,  se iniciaron los servicios en la nave.


El nombre oficial adoptado fue Iglesia Cristiana Josué, adscrita a la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios.
La iglesia fue pastoreada por el Reverendo Héctor Bojórquez hasta el año de 1989, año en que fue trasladado por las autoridades de la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios, como nuevo Pastor del Centro Evangelístico.
Como Pastor de Iglesia Cristiana Josué fue nombrado el entonces co-pastor Reverendo Lisandro Bojórquez, quien desempeña tal cargo desde enero de 1990 hasta la fecha.

El Hno. Leonel Deras, de grata recordación, fue Pastor Juvenil de la Iglesia Cristiana Josué y  con los Hermanos Lisandro y Dorita de Bojórquez, fundaron el  Instituto Bíblico de la Iglesia; el  primer Director fue  el Hermano Leonel.



6- Treinta años de servicio al Señor Jesucristo.
“…Y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca..” Jn. 15: 16

Desde su fundación hasta este día, la Iglesia Cristiana Josué  ha extendido el Evangelio de Jesucristo en El Salvador, mediante el establecimiento de más de 30 iglesias filiales; y su decidida vocación misionera ha permitido la ejecución de innumerables proyectos misioneros en países de las Américas (Estados Unidos, México, Centroamérica, Ecuador), Europa (España), África (Níger), Guinea Ecuatorial,  e India.

                                       
Asimismo ha establecido colegios cristianos bilingües, de primer nivel, que funcionan como unidades educativas, apoyadas por la iglesia local.
La Iglesia Cristiana Josué no tiene personalidad jurídica propia y no puede actuar por sí, ya que no es una institución independiente, pero esto no impide la autonomía de que goza para gobernarse, elegir a su cuerpo oficial, establecer sus medidas disciplinarias, diseñar sus planes de trabajo y desarrollar sus proyectos evangelísticos, misioneros y educativos.

Prueba de ello es el exitoso desarrollo de proyectos como el Colegio Cristiano Josué y el Instituto Bíblico Betel Anexo Josué.

   

Y además  el crecimiento de sus diversos ministerios como son los de Misiones, de Oración y Liberación,  de Alabanza, de Ujieres, de Mujeres, de Hombres, de Escuela Dominical; y, Exploradores del Rey:  todo dentro la normativa estatutaria de la Conferencia, sus Doctrinas y Prácticas Fundamentales y la visión de la ICJ de ser una iglesia comprometida con el Señor Jesucristo para hacer discípulos en El Salvador y en todas las naciones del Mundo; y la misión de que cada miembro de Josué haga discípulos ganándolos, consolidándolos, adiestrándolos y multiplicándolos a través de una vida de Adoración, Amor, Palabra y Poder, hasta que nuestro Señor Jesucristo venga de nuevo.


¡A Dios sea la Gloria!






7.- Bibliografía y Fuentes consultadas para la investigación.

  1. Entrevista con Hno. Lisandro Bojórquez. Pastor de Iglesia Cristiana Josué.
  2. Entrevista con Hno. Carlos Orellana.  Pastor de Iglesia filial Merliot
  3. Entrevista con Hno. Ernesto Cortez.   Encargado del  Departamento de Comunicaciones Iglesia Cristiana Josué.
  4. Entrevista con Hno. Dagoberto Urrutia. Miembro que apoyo durante la fundación de la Iglesia
  5. Entrevista con Hna. Angelita vda. De Infante.
  6. Entrevista con Hno. Carlos Valiente hijo.  Fundador y miembro de la Iglesia Cristiana  Josué
  7. Himnario “Himnos de Fe y Alabanza. Auditórium Josué”
  8. Libro “Testimonios. La gracia y el poder de Dios en acción.”  por Dr. Carlos Valiente, 4ta. Edición.
  9. Cien Años de Presencia Evangélica en El Salvador 1986-1996
  10. Entrevista con Hnos. Donald y Rose Anne Benner.  Propietarios de Librerías Josué y miembros iniciales de Iglesia Cristiana Josué.
  11. One Step at a time. Donald Benner.
  12. Archivos de Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios, gentilmente facilitados  por Hno. Urquilla, Asistente Financiero.


Las entrevistas se realizaron durante los meses de marzo y abril de 2008.
Agradecemos a todas las personas que nos dieron parte de su tiempo para contestar nuestras preguntas, telefónicas o personales; y recuerdos fotográficos.


San Salvador, Abril de 2008.






Grupo de trabajo:
Yohalmo Alcides Cabrera M.
José Carlos Silva
Karen de Carballo
Roxana de López
José
é Moises Carballo 
















FOTOS:
Locales de Metro sur donde inició el “Auditórium Librería Josué”
Pequeña mesa usada para impartir la Santa Cena



                   
 Himnario 
Dr. Carlos Valiente hijo, junto al piano que con
                                                                                               que se acompañaban las alabanzas.
Fachada del templo recién inaugurado

Hno. Leonel Deras

Hno. Hector A. Bojórquez, Primer Pastor de Iglesia Cristiana Josué
Grupo de pastores de las Iglesias filiales de Josué


De izquierda a derecha: Hnos. Lisandro y Dorita Bojórquez,
Hnos. Orellana, Hnos. Campaña y Hnos. Rosales (1992)



2 comentarios:

  1. Que historia mas hermosa, la Iglesia Cristiana Josúe, es un vivo ejemplo del amor y la misericordia de DIOS, gracias por compartir tan importante información, continuemos ganando almas y clamando por el pronto regreso de Nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  2. impresionante como Dios se ha glorificado a traves de los años..y llegar a formarse una congregacion donde se adora el nombre del Señor ; pero sobre todo que se deja guiar por el Espiritu Santo

    ResponderEliminar